top of page

Ajo fermentado en Miel

Actualizado: 23 may

Esta receta es ideal para estimular tu sistema inmunológico! Tanto la miel como el ajo tienen fuertes beneficios medicinales, por lo que querrás tener a mano este delicioso remedio casero para la temporada de resfriados y gripe.


Fermentar el ajo en miel


El ajo con miel fermentado es algo que quería probar desde hace mucho tiempo, desde que lo leí por primera vez en el un libro de Rosemary Gladstar.

No sé por qué no lo había hecho hasta ahora, porque es lo más fácil del mundo!

Este sabroso ajo fermentado en miel se puede utilizar para muchas cosas, como buen alimento y buena medicina. Sinceramente, amo comerlo tal cual.


Receta:


PREPARAR EL AJO


La parte más difícil y que lleva más tiempo es preparar todo el ajo.

Cualquiera que sea el tamaño del frasco que uses, debes llenarlo entre 1/2 y 3/4 de su capacidad con ajo pelado.

La forma más rápida y sencilla de preparar ajo es colocar el costado de una cuchilla grande encima de un solo diente y luego darle un golpe firme con la palma de la mano.

No lo hagas demasiado fuerte, ya que no queremos triturar el ajo, pero sí lo suficiente para machacarlo ligeramente. Esto hará que sea más fácil de pelar y también soltará un poco del jugo de ajo.



AGREGAR LA MIEL


Una vez que tengas suficiente ajo en tu frasco, vierte un poco de miel cruda para cubrirlo. El ajo probablemente flotará un poco y está bien.


Es importante usar miel cruda para hacer ajo fermentado en miel, ya que aún tendrá todas las bacterias y levaduras silvestres necesarias para la fermentación.

Cuando se agrega líquido a la miel, se inicia el proceso de fermentación. La pequeña cantidad de jugo del ajo creará el líquido suficiente para que se produzca la fermentación.



CUBRIR Y VOLTEAR


Cubre el frasco sin apretar con una tapa de tela para dejar escapar los gases y colócalo en un lugar oscuro para que fermente.


Es una buena idea colocar un plato o algo similar debajo del frasco mientras está fermentando, ya que es probable que burbujee un poco y es posible que gotee un poco de miel.


También es importante darle la vuelta al frasco con cuidado cada día, o cada vez que te acuerdes, para asegurarte de que todo el ajo quede cubierto de miel.

¡Tapalo con la tapa antes de darlo vuelta! Luego regrésalo a su posición vertical y vuelve a tapar con la tela.



En unos días o una semana notarás que se forman algunas burbujas en la superficie de la miel.


La miel de ajo fermentará durante aproximadamente un mes, pero puedes comerla en cualquier momento durante el proceso.

El sabor seguirá desarrollándose con el tiempo, el ajo se suavizará y la miel se volverá mucho más líquida.


En ocasiones los dientes de ajo adquieren un color azul o verde debido a una reacción durante el proceso de fermentación. Si bien puede ser un poco alarmante, no es dañino y aún se puede usar el ajo con miel.

El ajo con miel se conserva bien en un lugar fresco durante muchos meses, ¡o incluso un año o más!.



USOS DEL AJO CON MIEL FERMENTADO


Ahora, ¿cómo se utiliza esta miel de ajo fermentada? Esa es una buena pregunta y se puede utilizar de diversas maneras.

Tanto el ajo como la miel tienen fuertes propiedades medicinales, por lo que tiene sentido usarlo como refuerzo inmunológico o si sientes que se avecina un resfriado o gripe.

Toma un diente de ajo entero o toma una cucharada de miel, o ambas!.


Como probablemente te puedas imaginar, ¡el ajo y la miel también es un alimento maravilloso!

Es natural en adobos y salsas, y sería un glaseado muy sabroso para carnes o verduras. Básicamente cualquier cosa en la que normalmente usarías miel y ajo juntos!


¿EL BOTULISMO ES UNA PREOCUPACIÓN EN EL AJO CON MIEL?


La respuesta corta es no, el botulismo realmente no es una preocupación en este tipo de fermento.

Si bien el botulismo puede ocurrir en preparaciones de ajo y aceite sin acidez agregada, el proceso de fermentación que ocurre aquí lo hace muy improbable.


La miel cruda es ácida y si bien puede transportar esporas de botulismo (por lo que no se recomienda para bebés menores de 1 año), el nivel de acidez impide que se reproduzcan, que es lo que causa el botulismo.

Si te preocupa, utiliza una tira reactiva de pH . Las esporas del botulismo no pueden reproducirse con un pH inferior a 4,6. La miel suele rondar el 3,9, pero eso puede variar según la marca.

Si el pH es demasiado alto, agrega un chorrito de vinagre de sidra de manzana crudo para agregar más acidez y vuelve a probar. Generalmente esto no es necesario, pero quería mencionarlo.


No se debe dar miel y ajo a bebés menores de un año.


Espero que hagas este delicioso ajo con miel. Es súper fácil y genial tenerlo a mano!


Cuéntame si lo haces!


Con amor,

Lola.

34 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page